Comida Casera

Avdotia

Experto
¿Qué opináis sobre darle comida casera? ¿Alguien lo hace? Tengo curiosidad por saber si alguien los alimenta así (o combinando comida casera y pienso) o todos los alimentáis con pienso. Hay gente que piensa que es más natural darle comida sin estar tan procesada pero otros piensan que es mejor el alimento balanceado... Opiniones para todos los gustos. ¿Cuál es la vuestra?

¡Saludos!
 

Rebe

Experto
Yo les doy pienso y latitas, y de vez en cuando les hago pescado hervido que les encanta.

La verdad es que no se que es mejor, pero para mi seria muy dificil tener que hacerles comida casera, porque me voy a trabajar muy temprano, como en el comedor de mi empresa y no vuelvo hasta por la tarde.
El pienso se conserva mejor y si lo compras en grandes cantidades no tienes que preocuparte de tener que ir a compralo, ademas se supone que esta elaborado con todo lo que necesitan los gatos, vitaminas, etc ..por eso creo que la mayoria de la gente da pienso a sus animales.
 

gallina

Experto
Piensa que es complicado porque le tienes que añadir taurina, vitaminas, tiene que haber un buen equilibrio entre calcio-magnesio-fósforo para evitar la formación de cristales en la orina, etc.
 

Avdotia

Experto
Pienso lo mismo que Rebe: en general se le da pienso porque es más práctico y se supone que tienen todo lo que necesitan.
Por otro lado no creo que sea tan difícil preparar comida casera que resulte completa para gatos. Se trata de informarse de sus requisitos nutricionales y de qué alimentos les van mejor para este fin. Una manera de saber algunos de los alimentos es, por ejemplo, mirar la composición del pienso (eso sí, siendo algo crítico, porque hay marcas y marcas...). Y, claro, todo esto conlleva un tiempo tanto para informarse como para preparar la comida que no todos tenemos.

Sobre lo que comentas, gallina, no se le tiene porqué añadir nada a la comida que prepares, sino saber que esa comida trae los componentes necesarios. La taurina, por ejemplo, ya la lleva cualquier carne de animal. El calcio, en los vegetales de hoja verde, etc. Por otro lado los complementos nutricionales añadidos como son las vitaminas se asimilan bastante peor que si le das un alimento que ya contenga en sí esa vitamina. Además, he leído que los suplementos nutricionales pueden darle problemas a los gatos según varios estudios (lo siento, ahora no tengo la fuente, tendría que buscarla).

UnCalcetin, hay mucha gente que está en contra del pienso porque les desgasta mucho los dientes. Una alimentación a base de pienso seco exclusivamente por lo que sé no es del todo recomendable. Además me imagino que venderán golosinas para gatos para que las muerdan y se limpien los dientes.

¡Gracias por vuestras respuestas!
 

pcalero

Experto
Hay libros con los requerimientos dieteticos de los gatos.

Lo más complicado es que no puedes comprar ratones enteros, entonces hay que combinar el hígado (en pequeña cantidad), con la carne, y otras cosas. No es fácil.

Es un coñazo y además esmuy poca cantidad de muchas cosas, así que no es fácil tenerlo fresco.

No se debe cocinar si no quieres cargarte las vitaminas, pero si no lo desinfectas te arriesgas a varias enfermedades.

Un ROOOLLLOOOOOO

Pero el que tenga tiempo y ganas que se informe porque iformación sobre el tema hay
 

Avdotia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Jun 23 2010, 09:49 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hay libros con los requerimientos dieteticos de los gatos.

Lo más complicado es que no puedes comprar ratones enteros, entonces hay que combinar el hígado (en pequeña cantidad), con la carne, y otras cosas. No es fácil.

Es un coñazo y además esmuy poca cantidad de muchas cosas, así que no es fácil tenerlo fresco.

No se debe cocinar si no quieres cargarte las vitaminas, pero si no lo desinfectas te arriesgas a varias enfermedades.

Un ROOOLLLOOOOOO

Pero el que tenga tiempo y ganas que se informe porque iformación sobre el tema hay[/b]

¿Sabes de algún libro en concreto? No me he puesto a mirar, pero si sabes alguno que esté bien me lo miraría :). También para poder mirar los piensos con un ojo algo más crítico, no sólo para hacerle alguna vez alguna comida casera. Lo de no cocinar... claro, se pierden vitaminas con la cocción, pero no cocinarlos es peligroro. Además los alimentos que venden para gatos están cocinados y son completos, así que supongo que si queremos hacer alguna receta es saber combinar bien los ingredientes en función del componente nutricional que tengan al estar cocinados.

¡Saludos!
 

eucrium

Usuario
Bueno, respecto a este tema, mi tía tiene una gata que le hizo gatitos hace unos años y solía darles carcasas de pollo hervidas. De todas maneras, ellos saben lo que necesitan. Si quieres mantener un balance nutricional adecuado a sus necesidades, sólo debes asegurarte de que tiene acceso a hierba fresca y agua. El resto, las proteínas, puedes dárselas tú mediante carnes, pescados, leche y huevos. Los gatos salvajes también suelen comer insectos, como saltamontes y moscas, aunque éstas últimas no les gustan demasiado. Cabe añadir, que cuando un gato caza a un ratón, normalmente se come sólo la cabeza. Digo yo que por algo será... Y sobre su higiene dental, fíjate que los gatos destrozan los huesos de pollo y se los comen, con lo cual ese roce debe de ser bueno contra la placa de sus dientes y un aporte extra de calcio. Tienen mucha fuerza en las mandíbulas, pero su boca es pequeña, así que estos huesos deben de ser de un tamaño que ellos puedan masticar.
 

pcalero

Experto
Los huesos de pollo es una gran forma de conseguir que se ahoguen o que se claven una astilla. Es uno de los peores tipos de hueso que se pueden dar. Nunca se les debe dar huesos de ave.

Que un gato se coma algo no significa que le vaya a sentar bien. Yo me como muchas coasas porque me gustan, no porque me sientan bien o son buenas para mi salud, y como yo los gatos que conozco tambien lo hacen.

Además no son capaces de regular lo que necesitan con hierba. La hierba la vomitan, no la asimilan. Y no tiene lo que necesitan.

Yo he conocido gatos que se comen partes del ratón que no son la cabeza. ¿Seguro que hablas por experiencia propia? ¿o es algo que has leido por ahí?. Un gato que viva de lo que cace no se comerá solo la cabeza. Tal vez lo haga uno que cace por placer, y coma un poco de su caza, pero tenga un plato lleno al que ir cuando quiera. Incluso se dejará el ratón entero.

Cuando hablas de gatos salvajes, ¿te refieres a ejemplares del gato doméstico que no tienen casa, o a las especies salvajes de pequeños felinos? porque si hablas de los segundos son especies distintas.

En todo caso los gatos domésticos tambien comen insectos. El que no lo haya visto es que no tiene gato o no se ha fijado. ¿Que tiene que ver eso con el tema?

Para simplificar dije que le damos el ratón entero. Quería dar a entender que si le damos hígado, es una alimentación deficiente, al igual que si le damos solomillo, o filete. Que la alimentación natural consiste en un poco de todo, y en proporciones que no son las que necesitamos nosotros. Y ese poco de todo no incluye muchas cosas que nosotos sí que tomamos.

Para decirlo más claro, yo no se lo que necesito, esa es la realidad, y el gato tampoco. Y si lo supiese , no podría cogerlo porque no lo tiene a su alcance en casa. Y menos si eso que le dejamos para que se suplemente es hierba, que no va a digerir.
 

dolla

Experto
http://www.weim.net/sanpan/ACBA/

en esta pagina, se habla de como preparar comida casera para perros y gatos, mirala, es muy interesante, aunque yo a mis gatos les doy pienso seco y latitas, pero creo que si tuviese tiempo , algo les daria, porque los piensos no acaban de convencerme, pero la comida casera tampoco, asi que les doy de lo que hay preparado lo que creo que es mejor
 

eucrium

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Jul 5 2010, 10:17 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Los huesos de pollo es una gran forma de conseguir que se ahoguen o que se claven una astilla. Es uno de los peores tipos de hueso que se pueden dar. Nunca se les debe dar huesos de ave.

Que un gato se coma algo no significa que le vaya a sentar bien. Yo me como muchas coasas porque me gustan, no porque me sientan bien o son buenas para mi salud, y como yo los gatos que conozco tambien lo hacen.

Además no son capaces de regular lo que necesitan con hierba. La hierba la vomitan, no la asimilan. Y no tiene lo que necesitan.

Yo he conocido gatos que se comen partes del ratón que no son la cabeza. ¿Seguro que hablas por experiencia propia? ¿o es algo que has leido por ahí?. Un gato que viva de lo que cace no se comerá solo la cabeza. Tal vez lo haga uno que cace por placer, y coma un poco de su caza, pero tenga un plato lleno al que ir cuando quiera. Incluso se dejará el ratón entero.

Cuando hablas de gatos salvajes, ¿te refieres a ejemplares del gato doméstico que no tienen casa, o a las especies salvajes de pequeños felinos? porque si hablas de los segundos son especies distintas.

En todo caso los gatos domésticos tambien comen insectos. El que no lo haya visto es que no tiene gato o no se ha fijado. ¿Que tiene que ver eso con el tema?

Para simplificar dije que le damos el ratón entero. Quería dar a entender que si le damos hígado, es una alimentación deficiente, al igual que si le damos solomillo, o filete. Que la alimentación natural consiste en un poco de todo, y en proporciones que no son las que necesitamos nosotros. Y ese poco de todo no incluye muchas cosas que nosotos sí que tomamos.

Para decirlo más claro, yo no se lo que necesito, esa es la realidad, y el gato tampoco. Y si lo supiese , no podría cogerlo porque no lo tiene a su alcance en casa. Y menos si eso que le dejamos para que se suplemente es hierba, que no va a digerir.[/b]








Bueno, yo he tenido un gato macho (con el cual ahora ya no vivo, está en casa de mi madre), tengo ahora una gata hembra joven y he convivido con una camada (muy graciosos, por cierto). Yo siempre he visto a los gatos comer huesos de ave y no les ha pasado nada. Quiero decir, que en un perro sí que es más probable que les hagan daño porque su garganta es más ancha, pero por lo que he visto, no puedo asegurar que sean malos o buenos para su seguridad; sólo los ponía como ejemplo de algo que pueden "roer".

Con lo de gatos "salvajes", me refiero al típico gato que se busca la vida en el campo, porque saltamontes en la ciudad, no hay muchos.

Sobre lo del ratón, hablo sobre lo que he visto (no me hizo mucha gracia, la verdad...)

Los gatos siempre comen hierba de vez en cuando, especialmente para obligarse a vomitar. Así es como purgan su vientre de los parásitos y, sobretodo, de las bolas de pelo. Si bien es cierto que no la asimilan (nosotros tampoco y seguimos comiendo lechuga), la necesitan para regular su tránsito intestinal y absorber vitaminas y minerales.

Y sobre si saben o no lo que necesitan y es bueno para ellos, puedo asegurar que sí es cierto. Al igual que uno mismo, cuando está enfermo le entran antojos (ej: cuando me enfermo del estómago, me apetece una manzana, ácida y verde; cuando me la como, al cabo de una hora o dos, me pongo bien) Por eso a los gatos suele alimentárseles "ad libitum", es decir, que coma cuando quiera. Si no tiene un trastorno alimentario (que eso también lo he visto en un gato obeso que me pidieron guardar unos días), el gato come por si sólo la cantidad diaria que necesita según su peso y su edad. Mi gata (que ésta es de piso) no tiene hierba fresca a mano y me ataca la clavelina (me la deja hecha una pena), así que le estoy cultivando un poco de avena. Es decir, ellos siempre buscan lo que necesitan. No puedes comparar a los humanos con los animales. Ellos son mucho más instintivos, siempre buscan lo que necesitan en la naturaleza (y llegan a hacer cosas realmente raras); son más sabios que nosotros, en ellos está la Naturaleza que les habla y ellos saben escuchar su propio cuerpo. Nosotros consumimos toxinas disfrazadas con sabores que nos gustan y si añadimos el estrés y el estilo de vida que llegamos a llevar (completamente antinatural en muchos casos), no nos damos cuenta de que algo no va bien hasta que nos sale un sarpullido, tenemos reacciones alérgicas, sufrimos de falta de concentración, falta de equilibrio, dolores, insomnio... Entonces vamos al médico y nos receta unas "pastillitas". Tomamos demasiados tóxicos y sustancias nocivas o inútiles para el organismo y eso nos hace perder la comunicación con nuestro cuerpo y el equilibrio biológico. Si tienes un animal equilibrado, te hará saber enseguida si la alimentación que le estás dando es adecuada para él.

Saludos.
 

Sibila

Experto
Eucriun, yo creo que un gato tiene que estar muy hambriento para comerse un hueso. Sus dientes están preparados para desgarrar la carne pero triturar un hueso es dificultoso. De hecho, mi gato pequeño que come carne cruda tiene muchos problemas si el pedazo es grande para comérselo. No me lo imagino con un hueso.

Se comen los de los ratones porque son muy frágiles y no necesitan masticarlos. Si te fijas, prácticamente no mastican nada, hacen pedazos que puedan engullir y se los tragan sin masticar apenas. Yo he visto a un cachorrillo de tres meses zamparse una biborilla como quien sorbe un boomer flash.

Y al igual que a nosotros, se les engaña con el "sabor" del pienso. De hecho, se les engaña tanto que muchos se acostumbran a él y no prueban otra cosa, como es mi gato el mayor.


En cuanto a que escuchen su propio cuerpo... sólo a veces. Las circunstancias de su vida influyen muchísimo en su relación con la comida. Mi gato pequeño vivió en la calle y tiene obsesión por comer, todo le vale, incluso lo que es nocivo para él como el azúcar o el chocolate.


Y algunos saben qué plantas se pueden comer pero otros se envenenan comiendo plantas caseras tóxicas para ellos.

Y aunque la alimentación más completa para ellos es la que pueden cazar, si tienen comida fácil por muy mala que sea, prefieren no salir a cazar que es mucho más cansado y a veces improductivo.
 

eucrium

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Sibila @ Jul 6 2010, 02:05 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Eucriun, yo creo que un gato tiene que estar muy hambriento para comerse un hueso. Sus dientes están preparados para desgarrar la carne pero triturar un hueso es dificultoso. De hecho, mi gato pequeño que come carne cruda tiene muchos problemas si el pedazo es grande para comérselo. No me lo imagino con un hueso.

Se comen los de los ratones porque son muy frágiles y no necesitan masticarlos. Si te fijas, prácticamente no mastican nada, hacen pedazos que puedan engullir y se los tragan sin masticar apenas. Yo he visto a un cachorrillo de tres meses zamparse una biborilla como quien sorbe un boomer flash.

Y al igual que a nosotros, se les engaña con el "sabor" del pienso. De hecho, se les engaña tanto que muchos se acostumbran a él y no prueban otra cosa, como es mi gato el mayor.


En cuanto a que escuchen su propio cuerpo... sólo a veces. Las circunstancias de su vida influyen muchísimo en su relación con la comida. Mi gato pequeño vivió en la calle y tiene obsesión por comer, todo le vale, incluso lo que es nocivo para él como el azúcar o el chocolate.


Y algunos saben qué plantas se pueden comer pero otros se envenenan comiendo plantas caseras tóxicas para ellos.

Y aunque la alimentación más completa para ellos es la que pueden cazar, si tienen comida fácil por muy mala que sea, prefieren no salir a cazar que es mucho más cansado y a veces improductivo.[/b]



Sí, ciertamente tienes razón en muchas de las observaciones que me comentas. Pero no puedes comparar un gatito cachorro con un gato adulto.

Lo de los huesos de pollo lo digo porque lo he visto, sí, pero en un gato adulto. De todas maneras sólo se comen los huesos que pueden masticar y el pollo es un ave más grande que el mismo gato, mientras que ellos cazan presas más pequeñas (como gorriones y ratones). Pero un gato no necesita estar muy hambriento para comerse un hueso, siempre y cuando sea con su carne y todas sus propiedades, claro, no se va a comer el hueso pelado; eso no lo hace ningún animal. Nosotros también comíamos huesos y el actual apéndice que tenemos en el sistema digestivo son los restos de aquellos órganos que se encargaban de digerir estos huesos. Los gatos conservan este sistema. Sí que no van a comer sólo huesos, pero de vez en cuando les gusta destrozar cosas con sus dientes, no sólo desgarrar la carne. Es instintivo para limpiarse los dientes y frotarlos con materiales minerales, que siempre les viene bien.

También los tenemos muy engañados con los sabores del pienso, pero siempre puedes darle la oportunidad de recuperar su equilibrio. No siempre funciona, pero por intentarlo no pierdes nada. Siempre puede volver a su dieta anterior, si le iba bien. Yo por ejemplo, llevo unos mesecitos haciendo una "dieta" más o menos vegetariana que me incluye huevos y leche. Y la verdad es que lo hice de cachondeo y no sé si podré dejarlo, pues he ido a comer un poco de pollo y he tenido unas digestiones muy pesadas y con tendencia a las arcadas... Así que en cuanto se acostumbre a su nueva dieta, si es acertada para él, no podrá volver a la de antes. El período de adaptación a algo, lo que sea (dieta, nuevo hogar, horario...), en el ser humano es de 28 días, el tiempo que tardamos en regenerar la piel. El de los gatos debe de ser parecido, e incluso menor. Lo recomendable suele ser una prueba de 21 días.

Sobre lo de las plantas, normalmente notan si sus componentes son tóxicos por el olfato, pero para ello tienen que tener una "base olfactiva", es decir, un gato pequeño o joven que no tenga experiencia, evidentemente, no lo puedes dejar tan a su aire. En esto también influye el estilo de vida que le impongas, por lo que será más curioso o un poco más vago en cuanto a buscar alimentos se refiere.

Y sobre tu gatito pequeño que recogiste de la calle, la obsesión que tiene por la comida es completamente normal. Mi gatita que tengo ahora, la recogí con unos dos meses y tenía el tamaño de un gato de un mes de vida. Estaba muy desnutrida y, evidentemente, comía con un ansia irrefrenable. Además estaba muerta de miedo... Hasta que lleve un par de meses contigo, comiendo lo que necesita (incluso un poquito más, para recuperar el peso que le falta, si es necesario), deberás vigilar muy bien la cantidad que come, se la pongas tú o se la robe a otro. Debes evitar que se empache, porque luego es peor: tendrás que dejarla casi un día entero sin comer y luego volverá a la comida con más ganas todavía. Los gatos pequeños suelen hacer eso. Es sólo a partir de casi tres meses de edad (un gato bien alimentado desde el nacimiento) que se le puede dejar la comida para que coma cuando lo necesite. De todas maneras, no debes preocuparte. Sólo vigilarlo un poco más hasta que se acostumbre y se haga a la idea de que no va a pasar más hambre.

A este respecto, yo sólo le he dado pienso para gatitos, porque sabiendo de su desnutrición, no supe qué hacer. Pero ahora cuando le cambie la dieta a gato adulto, estoy pensando de combinársela con una comida más casera, aunque sé que me va a costar porque no está acostumbrada. Mi gatita, de casi un año, pesa 2.5kg, aunque debería de pesar 3kg. Se quedará pequeñita para siempre a causa de esa desnutrición en sus primeros meses de vida. Yo sólo espero que viva sana y que tenga suficiente cuerpo como para llevar una gestación sin riesgos, que es lo más bonito que puede uno ver en la vida: la típica gatita loca y juguetona convertida en toda una madraza de la noche a la mañana. Porque son de las mejores madres que hay en toda la Naturaleza.
 

Sibila

Experto
Uy, no me he explicado bien... mi gato pequeño (Antonino a partir de ahora) lleva en casa desde enero y le recogimos con unos dos meses y medio. Siempre le hemos dejado pienso a libre disposición como al mayor (Leíto) y aparte va pillando de todo: lata para gatos, trocitos de pavo o jamón y carne o pollo crudo.

Aparentemente, no estaba desnutrido cuando lo recogimos. Aunque llevaba unas tres semanas en la calle yo echaba paquetitos con comida bajo los coches para otro gato y creo que se los zampó él. Asi y todo, lógicamente, no tenía comida siempre que quería...

Come mucho pienso pero no vacía el cuenco. Ahora, si es lata o carne come todo lo que le eches; nunca he llegado a comprobar hasta dónde es capaz de llegar...

Ahora toma pienso light y hemos empezado a bajarle la dosis. Me gusta que tomen comida húmeda todos los días y aunque le sigo dando algo de lata, procuro darle todos los días un pedacito de carne cruda porque supongo que engordará menos y será más sana que una lata. Es de tamaño pequeño pero muy triponcete y pesa casi 5 kilos así que aunque todavía no está obeso hay que ponerle remedio ya. A darle una dieta totalmente casera no me atrevo porque me parece complicado y no siempre podríamos prepararle lo que necesita.

A Leíto le hemos criado a biberón desde sus 15 días. Siempre ha comido el pienso en muy pequeñas cantidades y muchas veces al día. No prueba ningún otro alimento excepto a veces un poquito de latita de paté. He probado con latas de cosma, almo nature, chessir, hill´s... y aunque algunas le han gustado al principio, enseguida se aburre. Está flaquísimo y me pone negra ver su forma de comer pero no tiene remedio. Además, es agresivo por lo que me resisto a llevarle al veterinario para hacer unos análisis porque tendrían que anestesiarlo.

En cuanto a las hierbas, Leíto (el del biberón) sale al campo y escoge con mucho cuidado que hierbas se come. Normalmente, allí no come hierba sino las espigas esas verdes tan comunes. Y en casa tienen hierba gatera que les encanta a los dos y nunca han intentado comerse una planta.

En fin, que son unas criaturitas muy, muy complicadas. O yo le doy demasiadas vueltas a todo... porque siempre he estado preocupada por lo poco y mal que comía Leíto y ahora también lo estoy por lo mucho y de todo que come Antonino.
 

eucrium

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Sibila @ Jul 7 2010, 01:18 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Uy, no me he explicado bien... mi gato pequeño (Antonino a partir de ahora) lleva en casa desde enero y le recogimos con unos dos meses y medio. Siempre le hemos dejado pienso a libre disposición como al mayor (Leíto) y aparte va pillando de todo: lata para gatos, trocitos de pavo o jamón y carne o pollo crudo.

Aparentemente, no estaba desnutrido cuando lo recogimos. Aunque llevaba unas tres semanas en la calle yo echaba paquetitos con comida bajo los coches para otro gato y creo que se los zampó él. Asi y todo, lógicamente, no tenía comida siempre que quería...

Come mucho pienso pero no vacía el cuenco. Ahora, si es lata o carne come todo lo que le eches; nunca he llegado a comprobar hasta dónde es capaz de llegar...

Ahora toma pienso light y hemos empezado a bajarle la dosis. Me gusta que tomen comida húmeda todos los días y aunque le sigo dando algo de lata, procuro darle todos los días un pedacito de carne cruda porque supongo que engordará menos y será más sana que una lata. Es de tamaño pequeño pero muy triponcete y pesa casi 5 kilos así que aunque todavía no está obeso hay que ponerle remedio ya. A darle una dieta totalmente casera no me atrevo porque me parece complicado y no siempre podríamos prepararle lo que necesita.

A Leíto le hemos criado a biberón desde sus 15 días. Siempre ha comido el pienso en muy pequeñas cantidades y muchas veces al día. No prueba ningún otro alimento excepto a veces un poquito de latita de paté. He probado con latas de cosma, almo nature, chessir, hill´s... y aunque algunas le han gustado al principio, enseguida se aburre. Está flaquísimo y me pone negra ver su forma de comer pero no tiene remedio. Además, es agresivo por lo que me resisto a llevarle al veterinario para hacer unos análisis porque tendrían que anestesiarlo.

En cuanto a las hierbas, Leíto (el del biberón) sale al campo y escoge con mucho cuidado que hierbas se come. Normalmente, allí no come hierba sino las espigas esas verdes tan comunes. Y en casa tienen hierba gatera que les encanta a los dos y nunca han intentado comerse una planta.

En fin, que son unas criaturitas muy, muy complicadas. O yo le doy demasiadas vueltas a todo... porque siempre he estado preocupada por lo poco y mal que comía Leíto y ahora también lo estoy por lo mucho y de todo que come Antonino.[/b]




Madre mía! Menudos elementos que tienes en casa!

Yo es que con los gatos, muchos problemas no he tenido en cuanto a su alimentación.

El gato macho del que te hablé, Pelusón, acaba de hacer 7 años. Es enorme. Pesa 6kg cuando está desnutridillo: se trata de un macho sin castrar y muy marchoso, así que a veces pasa largas temporadas fuera de casa y vuelve hecho una pena. La úlitma vez que lo vi, había engordado hasta el punto de pesar unos 8kg. Eso es cosa de mi madre. Se le dan muy mal los animales...

Pero aún así, es un gato sanote (dentro de lo que cabe, porque desde que vive solo con mi madre ha perdido mucha salud). Lo que quiero decir es que a este también lo alimentamos con biberón desde las dos semanas de vida. Más bien con una jeringa sin punta; una amiga le llamaba "el gato alimentado a presión" porque a veces se nos iba la mano... Pero siempre le hemos dado leche, atún, trocitos de carne cuando comíamos, ... Es un gato que suele ponerse a comer cuando ve que tú comes. Y te pide si huele algo que le gusta! Cuando no, se lo doy a olfatear y ya no pide más. Es decir: come de todo (menos arroz, claro, que mi madre se empeñaba en que los gatos comen arroz y no es verdad...), bueno, de todo lo que es normal que coma un gato.

Luego, sobre tu gatito, lo de que no vacíe el cuenco es normal. De hecho los gatos no deberían vaciar el cuenco normalmente. Y lo de las latas, lamentablemente, también es normal. Ten en cuenta que se trata de una comida mucho más sabrosa y suculenta y es normal que no sepa parar. Pero las latas suelen ser mucho más calóricas que el pienso, con lo que engordan más y más rápidamente. También es posible que tu gato no haga suficiente ejercicio. Lo que le pasaba a aquel gato obeso del que te hablé (le colgaba la barriga y era muy de risa verlo correr con la panza dando tumbos... Ja, ja!), era que estaba aburrido. No hacía nada, había perdido la forma física y lo único que le quedaba para matar el tiempo era comer. Si tu gatito es pequeñito, todavía tendrá esa curiosidad innata e irrefrenable. Yo creo que lo mejor que puedes hacer es jugar mucho con él y luego, si es buena hora, darle de comer algo que le guste mucho pero que no engorde demasiado y le sea fácil de tragar. A mi gatita de ahora, le dábamos pechuga de pavo. Algo así debería de irle bien y si se lo pones escondido por la casa, de manera que deba trepar y saltar o simplemente le obligas a cazarlo, seguro que se toma el comer como un juego y no como una obsesión. Eso sí, dale como mucho dos lonchitas cada vez, porque sino será contraproducente. A parte, lo de las latas, deberías de darle muy de vez en cuando. Como postre o algo así. Y poquita cantidad, así aprenderá a moderarse. Luego, dale a probar cosas que suelen comer ellos. A mí me parece bien darles leche, aunque muchos desarrollen en la madurez intolerancia a la lactosa, si le sigues dando mientras va creciendo y es un alimento habitual en su dieta, no suele aparecer este problema. Y cuando comas un huevo frito, prueba a darle un trocito de pan mojado en yema. Suele gustarles mucho. Y el atún, lo mismo. Son alimentos que les gustan mucho y suelen llenarles rápido, con lo que no suelen comer mucha cantidad. También influye que coma solo. Trata de acostumbralo a que cuando tú comes, él come también. Les gusta estar acompañados (al fin y al cabo, son animales de compañía) y entre que comes tú y le das a él, pasa más tiempo, aprende a esperar y nota cuando su cuerpo le dice basta. Con esto, consigues que no le guste comer solo y sólo comerá si tú no estás cuando realmente tenga hambre.

Sobre tu gato anti-comida, quisiera primero dar mi agradecimiento a DOLLA por su link. Me ha gustado mucho esa página y me ha ayudado con mi gatita. Esta pequeñaja tiene más o menos el mismo problema que tu gato. Cuando entra en celo no toca la comida y, aunque ya lo ha pasado, hace unos días que no comía apenas nada. Yo suelo ponerle un poco de leche por las noches, porque es cuando más come y así no se le estropea por el calor y un poquito de comida de lata cada día, que cuando menos, es lo único que se come. Pero llevaba unos días que ni eso. Claro, después de mirar aquel link y leer que, realmente el pienso no es, ni de lejos, adecuado para ellos, estaba pensando en darle algo crudo. Y no lo tenía nada claro, porque no sabía qué darle exactamente. Después de ver que no tocaba ni el atún, estaba realmente preocupada. Pero le hemos dado higadillos de pollo y se ha quedado más a gusto que un rajá. Eso sí, se lo ha tenido que dar mi pareja en la boca, casi, pero algo es algo. Supongo que no come porque se siente sola, aunque estemos con ella todo el día. Prueba a dar de comer a tu gato así, como si fuera un bebé. A veces lo único que necesitan es sentirse queridos. Dáselo en un sitio donde se sienta cómodo y sepa que es privilegiado para él, y dale algo que sea realmente nutritivo (ya ves que en el link de Dolla hay muchas ideas). Si consigues que coma así, relacionará estos alimentos con el cariño con que se los dabas y dentro de un tiempo (bastante tiempo, unos meses o así), será capaz de comer solo.

De todas maneras, no es normal ni bueno que sea agresivo. Mi gato Pelusón también es bastante agresivo (me ha llegado a hacer unas, que estaba por matarlo...), pero tiene sus "motivos", aunque sean algo irracionales para nosotros, sus reacciones se pueden prever y evitar. Pero claro, algo se arriesga (como mi mano...). Lo primero es que sepa lo que debe y no debe hacer. No es lo mismo que lo que está bien que lo que está mal, porque en una situación una cosa está bien y en otra está mal: morder a una persona está mal, pero no si ésta te quiere hacer daño. Lo que debe entender, es que tú no le vas a hacer daño: le vas a proteger; y que mientras tú estés presente, no vas a permitir que nadie le haga daño. Así, si está en el veterinario y ve que no el estás protegiendo, entenderá que no le van a hacer nada malo aunque tenga miedo o sufra algo de dolor. Para lograr esto, debes ganar su respeto y para ello debe saber que tú le respetas a él en su totalidad: como ser vivo, con carácter, conciencia y opinión propias. La gente suele creer que los animales no piensan ni sienten, pero en realidad son mucho más sensibles que nosotros. Debes aprender a diferenciar lo que es instintivo en él, su lado salvaje, sus reacciones involuntarias porque así lo ha querido la Naturaleza. Son animales depredadores, pero debido a su pequeño tamaño, también son depredados. Eso los hace especialmente nerviosos, atentos, propensos a la reacción involuntaria y temerosos. Además, tienen su propio carácter y personalidad.

Sin embargo, son criaturas muy nobles, con una elevada conciencia espiritual. Ellos SABEN, VEN. Pueden ver eso que nosotros no vemos. Sus ojos son un espejo muy exacto de la realidad. Puedes ver en su mirada que te HABLAN, te dicen aquello que nosotros no podemos ver. CONOCEN el Misterio, el gran Misterio, el que encierra la VERDAD sobre la Vida y la Muerte y forma parte de ellos. Ésa es su otra Naturaleza. Tienen una Naturaleza para la supervivencia y otra muy distinta que sólo desarrollan cuando están en contacto con los seres humanos y tienen seguridad; eso les da el tiempo necesario para conectarse, formar parte del todo y comprender. Son criaturas muy místicas y lo puedes ver sólo con mirarlos: en su figura, pequeña y frágil, pero de una belleza y una prefección inimitables; sus patitas, tiernas y suaves, pero capaces de desgarrar y destrozar; son tímidos, pero valientes. Yo he visto a una gata de 3kg de peso lanzarse a la cara un perro de 20-30kg y dejarlo llorando... y todo por proteger a sus bebés.

Y lo que más: sus OJOS. Son muy grandes en comparación con su cabeza y no todos los felinos tienen las pupilas rasgadas. De hecho, en el antiguo Egipto, al gato se le llamaba "Mau", que significa "ojo". Tienen una capacidad expresiva que nosotros en muchas ocasiones, no podemos comprender. Para ello, debes desarrollar tu intuición. El gato no es sólo un animal físico, es algo más, mucho más...
 

pcalero

Experto
Solo quería comentar, que a pesar de toda su sabiduría, es habitual ver gatos que se han autoenvenenado o intoxicado en las clínicas veterinarias.

Tambien hay gatos que se comen cintas, gomas de pelo, papel, cartón, hilos, piedras, gasas, y todaclase de objetos. En ocasiones de un tamaño considerable. Una amiga me comentaba un caso hace poco en el que tras la operación no podían creerse lo que habían encontrado dentro.

Así que tened cuidado con lo que dejeis a su alcance.

Y el atún para humanos no es aconsejabñe para gatos. Le faltan nutrientes. En cuanto a las latas de atun para gatos, fijaos en la etiqueta. Si pone alimento completo está suplementada, si pone alimento complementario o algo similar no lo está, y por lo tanto es necesario que el gato coma otras cosas de forma habitual. Porque con ese atun no es suficiente para darle todo lo que necesita.

Con el hígado mucho cuidado, que les encanta, pero la dosis debe ser mínima o tendrán una hipervitaminosis.

Hacerles comida natural está muy bien, pero deben seguirse recetas hechas por profesionales. Hay incluso foros donde tratan estos temas. Como nunca he tenido tiempo no tengo direcciones a mano, pero pueden encontrarse.

En cuanto a los cuencos, en mi casa los vacían, pero en el tiempo en que está previsto que los vacíen. Les pongo la comida medida en tres dosis diarias, y ellos van comiendo cuando quieren. Para cuando les toca la siguiente ración los cuencos están casi vacíos. Vacíos del todo es raro.

Así, como no les sobra, la comida es siempre fresca (no se pone rancia en el fondo del cuenco), y además me entero de cuando están comiendo menos. Es importante darse cuenta de que un gato está comiendo menos, porque muchas veces es el primer síntoma que ves de enfermedad. Por supuesto que con el calor comen menos. Pero eso es algo que hay que aprender a valorar.

Por favor ponnos una foto de una gato que no tenga las pupilas rasgadas cuando hay mucha luz y no está asustado. No termino de creerme que sea verdad. Y hablo de un gato, no de un felino de otra especie. Me resultaría muy interesante verlo.
 

eucrium

Usuario
Bueno, sobre lo de las pupilas rasgadas, me refería a animales felinos mayores, que no sean gatos. Quiero decir que no he visto ninguna foto de ningún león que tenga las pupilas rasgadas...

Sobre lo del hígado, gracias por mencionarlo. Había empezado a darle vueltas, sobretodo porque he visto que le gustó mucho la primera vez que le dimos (ya comenté que llevaba unos días sin tocar la comida), pero ahora parece que se lo come con menos ganas. Aunque le sigue gustando!

Y respecto al atún en conserva, entiendo perfectamente que sea carente en muchos nutrientes para ellos necesarios, pero yo solía usarlo con mi otro gato muy de vez en cuando, como aperitivo o una comida un poco más sabrosa, pues le gusta mucho. Pero por muy grande y comilón que sea, nunca se ha comido mucho más de media lata. Lo que me resulta muy extraño es que esta pequeñina no le hace apenas caso...

Por lo que veo tienes unos gatos que comen muy bien y pueden estar contentos de que procures que su comida esté siempre fresca.

Y respecto los gatos traga-todo, sí que es cierto que a veces les he visto hacer cosas así, pero normalmente eran pequeños y no sabían si lo que se comían era bueno para ellos. A mis gatos, los dos, y a pesar de que no viven juntos, tienen edades muy dispares y estilos de vida completamente diferentes, suele darles por comerse el hilo de coser que se me cae cuando hago algún arreglo; y otros muchos tipos de hilos y cordeles. Lo más: el primero, el grandullón, cuando era pequeñito, se tragaba el pelo de mi hermana (era muy largo) y lo peor es que luego salía, pues por donde tiene que salir, pero era tan largo que podías ver al gato con el pelo bien puesto varios días. Por eso a ésta la he vigilado más y no ha tenido ese tipo de problemas. Pero ahora que está crecidita, no se los come (a los hilos, quiero decir). Sólo juega con ellos o simplemente los mira. Por eso afirmo que los gatos saben muy bien lo que es bueno para ellos en un momento determinado, pero claro, tienen que haberlo comprobado antes, pues son muy curiosos. Son como los niños, muy puros e inocentes, pero a menudo carentes de experiencia.
 

pcalero

Experto
Yo estaba hablando de gatos adultos a los que se ha operado de urgencia, no de cachorros juguetones.

Es más, de gatos que despues de haber sido operados de urgencias siguen comiendose esas cosas. O mejor dicho, intentándolo, porque sus dueños cuando les han visto reincidir han empezado a tener mmucho cuidado con el asunto.

El pescado en general les suele gustar a los gatos, pero leí que había algunas razas que no lo comían. Aunque no recuerdo cuales.

Por eso, normalmente, una lata de pescado la toman muy bien, y suele ocultar el olor o el sabor de la pastilla que intentas que se tomen.

Lo malo es los que dicen que el pescado para ti...

Lo cierto es que a menudo es muy dificil conseguir que coman algo nuevo. Muchas veces lo hacen porque ven a otro que lo come. A menudo si consigues que lo prueben solo toman un poquito.

Tambien lei que solo comen aquellas cosas que su madre les da cuando son pequeños, que esa es la forma como aprenden que es comestible, y que los sabores que no han probado de pequeños luego no suelen interesarles.

Lo cierto es que algunos gatos, cuando llegan a la sede, no comen nada de nada. Es supercomplicado encontrar un pienso que prueben. Cuando sabemos de donde provienen y conocemos a la persona que cuidaba su colonia, les ponemos del pienso que les daban allí, y luego vamos intentando cambiarles a otro mejor. Pero cuando no sabes que comían antes, muchas veces cada uno va llevando muestras de diversos piensos que encuentra por su barrio a ver si encontramo algo que se digne a comer.

Hay gatos que han probado casi toda la gama "normal" de Royal Canin, incluyendo algunas de veterinario. Afortunadamente, terminamos encontrando algo que aceptan. Pero a veces, con algunos gatos, se pueden ver notas del tipo: solo toma la lata de sabor X, no quiere patés (otros solo quieren patés). Es complicado, porque algunos quieren trocitos en salsa, otros pates, y otros comen de todo.

Tambien afortunadamente la mayoría de los gatos comen lo que les pongas. Con un poco de retcencia los primeros días, pero se acostumbran enseguida.

Sigo esperando esas fotos de los gatos sin ojos rasgados. Me resulta dificil de creer porque es uno de los rasgos característicos de la especie. Me interesa saber donde has visto esa información.
 

eucrium

Usuario
Ay! Creo que no me has entendido sobre eso de los ojos rasagados... Me refiero a los felinos mayores, no a los gatos. He estado mirando, y los linces tienen también los ojos rasgados. Pero los tigres y leones no.

Respecto a lo del pescado, mis dos gatos son de raza europea, así que eso no debe de ser un motivo para que mi gatita no haga caso al atún. Ya probaré otra cosa. A lo mejor simplemente no le gusta que esté en conserva. Estoy probando a darle carne cruda y parece que va bastante bien. Desde que le dimos el hígado apenas mira el pienso... Creo que ha sido una buena idea probar con cambiarle la dieta. Antes parecía que nunca tenía hambre, pero ahora incluso te pide cuando abres la puerta de casa. Ya me tenía preocupada. A ver si así consigo que gane algo de peso.

Por lo que veo, trabajas en una sede de recogida de animales o algo parecido, no? Háblanos un poco de eso, que es muy interesante.